martes, 7 de junio de 2011

Modelo de atención jurídico-psicológica para personal de las procuradurías

Recomendación del CENDOC Betsie Hollants






Modelo de atención jurídico-psicológica para personal de las procuradurías de justicia que atienden a mujeres víctimas de violencia sexual











Modelo de atención jurídico-psicológica para personal de las procuradurías de justicia que atienden a mujeres víctimas de violencia sexual / Luciana Ramos Lira, Susana García Medrano, Nadxieelli Carranco y Bertha Medrano. México : Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A. C. : Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, A. C : Delegación de la Comunidad Europea en México., 2006. 157 p.

Con: 364.153, T69, M29 Atención a víctimas de violencia sexual : manual para personal de Procuración de Justicia. 54 p.-- Contenido: Introducción. -- Primera Parte: El marco conceptual. 1. Violencia. 2. Violencia de género. 3. Violencia sexual. -- Segunda Parte: Violencia sexual y procuración de justicia. 4. Violencia sexual y derechos humanos. 5. La violencia sexual como delito. 6. Víctimas de violencia sexual. 7. Personal de procuración de justicia. -- Tercera Parte: La experiencia. 8. El diagnóstico. 9. Los talleres. 10. Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía.



La lucha contra la violencia de género ha sido un eje de cohesión en el interior del movimiento feminista mexicano y en su articulación con otros partícipes de la arena social. Ha sido también una productiva materia de interacción con el Estado mexicano, a través de varias de sus agencias, entre las que destacan los poderes legislativos (federal y locales), así como el sistema de justicia. Las instituciones han encontrado un punto de enlace con la ciudadanía y las organizaciones han conocido las particularidades de los servicios y han logrado influir en la perspectiva de análisis y atención directa. En muchos estados del país, la problemática de género se ha abierto paso y ha ganado arraigo en las agendas públicas, lo que en sí mismo constituye un ejemplo de interacción gobierno-sociedad civil.

No hay comentarios: