lunes, 9 de mayo de 2011

La mujer transgresora : acerca del cambio y la ambivalencia

Recomendación del CENDOC Betsie Hollants




La mujer transgresora : acerca del cambio y la ambivalencia / Liliana Mizrahi. Buenos Aires : Gel, 1989. 148 p. (Controversia)
DESCRIPTORES:INVESTIGACION PSICOLOGICA, IMAGEN DE LA MUJER, ESTEREOTIPOS, IDENTIDAD FEMENINA, CONCIENCIA FEMENINA, MITOS, SUBJETIVIDAD FEMENINA, OPRESION, CONDICION FEMENINA, MATERNIDAD, ARGENTINA.
RESUMEN: Intenta transmitir un modo de buscar el significado de la propia identidad femenina a través del cambio. Biografía, escrita desde un cuerpo , no desde una ciencia. Es una expresión personal, resultado de una experiencia solitaria e intransferible a partir de preguntarse ¿quién soy?.



La mujer ancestral está detenida en el tiempo. Su identidad ha quedado cristalizada. Es alquien que está ya definida, destinada, condenada desde antes de nacer. No necesita forjar su ser, sino ratificarlo. Intenta desarrollarse en un molde gestado previamente.



La mujer transgresora es el resultado de la ancestral en crisis. Se ha arrancado la mordaza y denuncia lo que la ancestral no se atreve a decir. La transgresora denuncia,, la ancestral encubre. La transgresora pone en crisis valores consagrados que la ayudan a vivir, la ancestral suscribe pactos perversos al servicio de que todo siga como está. La ancestral teme, vive con miedo, se detiene. La transgresora se atreve y avanza. La ancestral es una mujer que ya es. La transgresora es una mujer que trata de ser. Tratar de ser es una forma de ser, que incluye el devenir como parte integradora de nuestro crecimiento.

No hay comentarios: