lunes, 28 de febrero de 2011

El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias de género en el sistema penal acusatorio


Recomendación del CENDOC Betsie Hollants

El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias de género en el sistema penal acusatorio / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C.

El informe refleja la progresiva puesta en marcha del sistema acusatorio en el Estado de Chihuahua desde enero de 2007, la cual constituye una experiencia que puede ser aprovechada por las demás entidades federativas del país, acogiendo los aspectos favorables y generando nuevas estrategias para superar los desfavorables. Estas lecciones podrían ser útiles para los estados de la República Mexicana que deberán modificar su sistema procesal penal a más tardar en 2016.

Aporta valiosa información para conocer y comprender cómo se accede, se limita y se implementa la justicia en el marco del nuevo sistema penal en casos relacionados con delitos donde las mujeres son víctimas de delitos de género. El informe realiza preguntas de reflexión sobre el nuevo sistema, intenta responder si el sistema acusatorio cumple o no con los objetivos planteados por el estado y examina si el acceso a la justicia para las mujeres ha mejorado a empeorado con el sistema acusatorio.


No hay comentarios: