lunes, 24 de noviembre de 2008

“Exijo, promuevo, defiendo”



“Exijo, promuevo, defiendo”

Te invitamos a dejar testimonio, denuncia de la violencia naturalizada hacia las mujeres. Estos pueden ser desde tu opinión en torno a la violencia hasta acusaciones de lo que pasa en tu localidad, comunidad, familia. Estos testimonios se harán llegar a las autoridades para que den cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Gracias por tu apoyo.

Alas de Libertad




Llamado a la acción 2008
“Alas de libertad”

Exijo, promuevo, defiendo; una vida libre de discriminación, abusos, violencia hacia las mujeres.

Como es de tu conocimiento el próximo 25 de Noviembre conmemoramos como desde hace 1981 el día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, motivo por el cual en todo el mundo se realizan acciones para visibilizar, sensibilizar, asegurar el derecho de las Mujeres a vivir libres de violencia .

Este año Mujeres defensoras de los derechos de las Mujeres que viven en Morelos se unen al llamado a la acción de la RSMLAC con la campaña “Alas de libertad”, campaña que tiene como objetivo visibilizar la naturalización de la violencia en sus diferentes tipos y modalidades. A través de la frase “Yo exijo, promuevo y defiendo una vida libre de discriminación, abusos, violencia hacia las Mujeres” se invitara a nombrar las situaciones de discriminación, dominación, abuso viven las mujeres y así sensibilizar a la población radioescucha en torno a la promoción y defensa del derecho a la vida libre de violencia.

El llamado a la acción concluye el 10 de diciembre, día de los derechos humanos que este año cumple 60 años desde su Declaración Universal aprobada por las Naciones Unidas y que hasta 1993 reconoció que los Derechos de las Mujeres son derechos humanos.

Desde el 25 de Noviembre al 10 de Diciembre se llevaran a cabo 16 días de activismo a través de los medios de comunicación. La campaña “Alas de libertad” esta liderada por 16 mujeres, que desde su labor en los distintos medios de comunicación e información estarán llevando un mensaje día a día durante los 16 días o en torno al derecho a una vida libre de violencia.

Además de invitarte a escuchar los espacios radiofónicos donde se brindara información del derecho a la vida libre de violencia, te recomendamos leer en Cuautla el periódico Expresso y en Cuernavaca la revista En aguas Zurcidas. Y participar en las secciones de denuncia ya sea en los programas de radio con micrófono abierto como Mujeres Tomandote , martes y jueves de 9 a 10 hrs por el 102.9 FM y en esta pagina web ( tels 3136123 / 3136677 / 018008222084), queremos que nos dejes testimonio de la violencia para exigir con ellos a las Autoridades cumplimiento a los derechos de las Mujeres.

Esta campaña concluye el 10 de Diciembre con un foro de reflexión en torno a la aplicación de la Ley general de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, ¿quieres saber mas?

Ver y ser vistas, Oír y ser Escuchadas

Con la violencia no se gana, se pierde. ¡Mientras haya violencia contra las Mujeres no habrá democracia”

“Atentamente Las mujeres desde los medios de comunicación”

Con el apoyo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC

martes, 18 de noviembre de 2008

Infórmate y participa...

¿Qué pasa en Morelos?
¿Qué implica la modificación al artículo 2 de la Constitución Política de Morelos?
¿Cómo puedo participar?


Notas:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Organizaciones de mujeres piden enmendar reforma

Organizaciones de mujeres piden enmendar reforma. El Sol de Cuernavaca. 14 de noviembre de 2008.

Israel MarianoCuernavaca, Morelos.- Alrededor de una veintena de organizaciones feministas, civiles y no gubernamentales, comenzarán sus visitas a los 33 cabildos para solicitar rechacen la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de Morelos, aprobada por la L Legislatura, que señala "garantía de la vida desde la concepción", porque consideran un retroceso la medida, y va en detrimento de los derechos de las mujeres en la entidad.

En principio, recriminaron a los diputados del PAN, PRI, Convergencia, Nueva Alianza y PVEM, que hayan avalado la iniciativa que es un claro ejemplo de discriminación y violación a los derechos humanos del sector femenino, sobre todo porque la visión de las diputadas que hicieron la propuesta, la panista Martha Patricia Franco Gutiérrez y la priísta Enoé Salgado Jaimes, está motivada desde convicciones religiosas y personales por encima de los derechos universales reconocidas mundialmente a favor de las mujeres.

"La visión que acompaña esta iniciativa retrógrada, es el que las mujeres no tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, donde nuestra salud y bienestar física y mental quedan sujetos al criterio de policías y ministerios públicos".

Con esta reforma, los legisladores morelenses de la actual Legislatura, subrayó Nadxieelii Carrancá Lechuga, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, violentan la decisión de la SCJN que resolvió que la despenalización del aborto es anticonstitucional, y al mismo tiempo se contrapone a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia aprobada por la misma L Legislatura.

Junto con organizaciones de la Academia Morelense de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité por la Diversidad Sexual, Comité Contra el Feminicidio, y más de una docena de organismos estatales y nacionales, acusaron que la reforma constitucional lo que busca en el fondo es criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo aun cuando éste sea producto de una violación o ponga en riesgo la vida de la mujer, y dejándola en absoluta indefensión.

De igual manera, Patricia Bedolla Zamora adelantó que recurrirán a un recurso de inconstitucionalidad a fin de revertir la decisión del Congreso local y solicitar a los ayuntamientos que como constituyente rechace la reforma al articulo 2 de la Constitución local.

Viola DH de las mujeres y la Constitución: OSC Código Penal de Morelos impide ya aborto legal por violación.

Viola DH de las mujeres y la Constitución: OSC Código Penal de Morelos impide ya aborto legal por violación. México DF, 28 feb 08 (CIMAC)

Como parte de la Reforma Judicial en los ámbitos federal y local, el pasado 13 de noviembre fue aprobado por unanimidad el Nuevo Código de Procedimientos Penales para el estado de Morelos, que entrará en vigor en octubre de 2008, y omite el capítulo relacionado con la Atención Médica y Social y por lo tanto, el “procedimiento para la interrupción del embarazo en caso de violación”.
Así lo denunciaron diversas organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos en México, quienes afirman a través de un comunicado que la medida da marcha atrás a la garantía que tenían desde el año 2000 las mujeres para interrumpir un embarazo forzado, producto de una violación y permitía un procedimiento médico seguro y legal que disminuía el riesgo de morir por un aborto clandestino y seguro.
Lo anterior era posible pues a partir del 18 de octubre del 2000, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” no. 4083, el decreto por el que se adicionaba al Código de Procedimientos Penales de Morelos el Artículo 141 bis, en el cual se especifica el Procedimiento para la Interrupción del Embarazo en caso de violación. Esto convirtió a Morelos en el segundo estado después del DF en reglamentar este procedimiento.
Con esto se cumplían algunos compromisos internacionales firmados por nuestro país para prevenir la muerte materna y respetar los derechos humanos de las mujeres ya que con ello, se les protegía el derecho a la vida, a la salud, a la justicia pronta y expedita, al debido proceso, así como a la reparación del daño y a la no discriminación, entre otros, señalan.
Sin embargo, la nueva disposición que impedirá el aborto legal en Morelos fue publicada el 22 de noviembre del 2007 y entrará en vigor a partir del 30 de octubre del 2008 en la zona Metropolitana y hasta febrero del 2010 aplicará para todo el estado.
Con éste nuevo Código, dicen las organizaciones, nos enfrentamos a un grave retroceso al respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres en Morelos. “Éste, no garantiza el debido proceso ni el acceso a la justicia a las mujeres que han vivido una violación, como lo establece nuestra Constitución”.
Las organizaciones firmantes --Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina AC, Academia Morelense de Derechos Humanos AC; IDEAS, Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, Comaletzin, CD4; Juntos por Amor, Padres Cariñosos, Unespacio Para Escuchar, Alianza por la Ciudadanía Sexual Diversa, Comité Estatal por la Diversidad Sexual Morelos, Comité por una Maternidad Sin Riesgos— denuncian a las y los diputados que aprobaron la modificación como “cómplices de violar el derecho de toda mujer que fue violada, a interrumpir un embarazo forzado”.
Exigen también a las y los legisladores que dejen de violar leyes y de perjudicar a las mujeres y niñas de este estado. Que adicionen al Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos el procedimiento por el cual las mujeres víctimas de una violación puedan interrumpir el embarazo producto de la misma, que ya existía.
Solicitan al gobernador Constitucional, Marco Antonio Adame Castillo, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, y a los 33 Ayuntamientos del estado, que hagan uso de su derecho de iniciar leyes y decretos y envíen a la brevedad una propuesta de adición al Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos sobre el procedimiento por el cual las mujeres víctimas de una violación puedan interrumpir un embarazo forzado, producto de la misma.
Asimismo, solicitan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos atienda, investigue y haga las recomendaciones necesarias a las y los diputados de la L Legislatura del Congreso del estado de Morelos, por la violación a los derechos humanos de las mujeres.
Y se pronuncian las organizaciones en contra de todo fundamentalismo que mine los avances en el respeto y garantía a los derechos humanos de las mujeres, los cuales hemos alcanzado a lo largo de la historia de la humanidad.
INCAPACES
Las y los diputados de la L Legislatura, señala el comunicado de las organizaciones, “fueron incapaces de garantizar los derechos de las mujeres ya reconocidos por nuestras leyes y lo más grave es que violaron el Artículo 14 primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: ‘A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna’, así como al Artículo 19 de la Constitución del estado Libre y Soberano de Morelos, en su totalidad.
Desde 1998, las entidades internacionales de derechos humanos han solicitado a México que ponga fin a la persistente y generalizada impunidad de la que goza la violencia doméstica y sexual en el país, y que facilite un resarcimiento y los recursos judiciales adecuados para estos delitos, recuerdan.
Dicho resarcimiento, en México y de acuerdo con interpretaciones autorizadas del derecho internacional, incluye el acceso libre al aborto seguro, legal y gratuito por violación o incesto. Morelos cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para brindar dicho resarcimiento y debe hacerlo de manera inmediata, señalan.
Con todo lo anterior, “podemos afirmar que ‘El Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos’, es inconstitucional, incumple con los tratados internacionales firmados y 2 ratificados por nuestro país en materia de derechos humanos y por ende, violenta los derechos humanos de las mujeres”, finaliza el comunicado de las organizaciones.
08/GG/CV