del Centro de Documentación de CIDHAL,
en la voz de Angélica E. Sánchez Santiago
actual coordinadora del CENDOC.
A lo largo de estos 40 años el Centro de Documentación de CIDHAL ha sido un valioso referente del feminismo, de los estudios de la mujer y de la equidad de género.
La historia de CIDHAL registra a su fundadora Betsie Hollants y a muchas colaboradoras; como las mujeres que han construido planes y tejido proyectos con una visión de aportar a las mujeres y a las y los jóvenes, herramientas de información que transformen sus vidas.
Después llegó Amalia García, bibliotecónoma, tratando de organizar la parte de automatización del CENDOC, y con la idea de diseñar una clasificación especial para el tema de mujeres, que con el análisis de los documentos cada vez crecía más y no se le veía el fin.
Con la salida de Lucy y Amalia de CIDHAL, Rocío Suárez queda a cargo del Centro de Documentación y como era característica de muchas coordinadoras en CIDHAL por muchos años, de muchas tareas más; entre ellas las relaciones públicas, la difusión de CIDHAL y la coordinación y participación en eventos. Le fascinaba además dar las entrevistas al público , atender a las usuarias y usuarios que acudían a consultar el acervo y a muchas mujeres que vivían situaciones de violencia. Algo que siempre llamó mi atención es que continuaba estudiando, con el proyecto de lograr una beca para estudiar una maestría. Rocío Suárez obtuvo grado de Maestría y Doctorado.
Rocío tuvo la acertada visión de invitar a Leopoldina Rendón, entonces Documentalista a cargo del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México para que colaborara en el Centro de Documentación. La verdad el hecho de escuchar viene Leopoldina del PIEM del COLMEX, me daba muchas expectativas, por el renombre de la Institución.
Leopoldina con su trayectoria y experiencia, capacitó al personal en la parte técnica de organización de los materiales documentales y en la automatización, le encargaron también la tarea de diseñar proyectos para la búsqueda de financiamientos. Ya que por más de veinte años el financiamiento para CIDHAL provino del aporte de NOVIB, Agencia Holandesa de Cooperación para el Desarrollo.
Fueron logros importantes en 1992 a 1998, fue una época de muchas actividades y reportes, pero un descanso en cuanto al financiamiento. Se adquirió buen equipo de cómputo, se hizo uso de las nuevas tecnologías, hubo un adelanto considerable en cuanto a la organización automatizada del CENDOC y la producción de materiales. Leopoldina es de la idea de que no hay que inventar el hilo negro, se adaptó la Clasificación Decimal Dewey y lo que estaba trabajado se respetó y se continuó con lo que faltaba. Esto permitió darle continuidad y seguimiento eficiente a la organización del acervo. Se crea también la Red Internacional de Centros de Documentación Mujer y Salud WHDCN (por sus siglas en inglés), con el financiamiento otorgado por MacArthur.
En esos años CIDHAL fue un semillero para otras organizaciones y centros de documentación en México y en América Latina. En 1994 y 95 gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura de Holanda, se capacitó a varias responsables de centros de documentación en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).
La aplicación de las tecnologías de cómputo y de telecomunicaciones a los procesos de información, ha permitido estar a la altura de las demandas del entorno; recibimos información vía correo electrónico y fungirmos como corresponsales de la región en eventos tan importantes como la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995 y el Congreso Nacional Feminista. Incidimos en la difusión, retroalimentación y con ello al enriquecimiento y participación de las mujeres en las acciones del movimiento amplio de mujeres en México.
También nos permitió dar a conocer la modalidad de los servicios documentales a distancia, enriqueciendo búsquedas con el uso de la Base de Datos POPLINE, una base de datos referencial sobre salud reproductiva en disco compacto, elaborado por la Universidad de Maryland (USA) logrando satisfacer la demanda de información actualizada a las usuarias, y creando con estos recursos un fondo que posteriormente permitiera dar continuidad a los trabajos del Centro de Documentación.
En 1997 CIDHAL vislumbraba un reto en relación a las redes; aunque había grandes avances respecto a las alianzas internacionales con Centroamérica y la Red Internacional de Centros de Documentación Mujer y Salud, todavía hacía falta caminar en la conformación de una Red Nacional; que no solo compartiera sus esfuerzos y capacidades para hacer de los acervos de cada institución un gran acervo nacional sobre la temática al servicio de la comunidad interesada en incidir socialmente desde esta perspectiva, sino formar alianzas tácticas y estratégicas para influenciar –mediante una adecuada utilización de los medios masivos de comunicación- en la educación de la población mexicana, para que las mujeres rescatemos nuestra dignidad y derecho a la realización como seres humanos y al mismo tiempo buscar formas conjuntas para incidir en los organismos responsables del desarrollo, para que destinen recursos suficientes para apoyar a las unidades documentales ya que éstas son básicas para el avance de las reflexiones y acciones de las personas preocupadas y ocupadas en incidir socialmente desde esta perspectiva.
CIDHAL, desde el Centro de Documentación, fortaleció sus estrategias de comunicación social mediante el programa de radio Caminemos Juntas y el suplemento quincenal Mujeres, Caminemos Juntas, además de diversas intervenciones en los medios de comunicación social, con la participación de Lourdes Ruiz.
El programa de radio logró tal fortalecimiento que podríamos decir que camina ya por sí solo. Podemos afirmar que de trabajadoras de la radio hemos pasado a ser radioapasionadas y que hemos logrado integrar un equipo que piensa en la radio con mayor profesionalismo, seriedad y compromiso.
El valioso acervo documental y la infraestructura del Centro de documentación, han sido elementos clave para desarrollar estas actividades. La organización y difusión del mismo con el objetivo de apoyar con información las diferentes líneas estratégicas de acción de CIDHAL y posicionar su importancia al interior de la Asociación; también se ha proyectado al exterior con excelentes resultados.
En 1997 por recomendación de Leopoldina inicio mis estudios para cursar a distancia la Licenciatura en Bibliotecononomía, aunque me llevó varios años logré obtener el título de Profesional Asociado en Biblioteconomía, en la reconocida Escuela Nacional de Biblioteconomía. Lourdes Ruiz con esa alegría y pasión por la vida y el trabajo, me decía al verme cursando la carrera : “entonces qué Anita, todo se lo debo a mi manager”.
En el período de 1998 a 1999, con el proyecto Red Nacional de Centros de Documentación de la Mujer, apoyado por el Instituto de la Mujer de España, se convocó a responsables de Centros de Documentación Especializados en Mujeres y Género de Organizaciones No Gubernamentales situados en la República Mexicana, de 120 grupos, sólo el 27% respondió a la demanda para participar en una capacitación sobre organización de unidades de información con miras a impulsar la creación de la Red Nacional. Este era el sueño de Leopoldina, sin embargo la falta de recursos financieros para que las asociaciones se organizaran, impidió dar seguimiento al proyecto para conformar la Red Nacional.
En 1999, Leopoldina invitó a Virginia Diego a coordinar el CENDOC, ella había trabajado en el Centro de Documentación de COVAC (Colectivo contra la Violencia a las Mujeres, A. C.), estaba muy entusiasmada de trabajar en CIDHAL, desafortunadamente un infarto cerebral le impidió continuar, a partir de entonces su servidora se hace cargo de la coordinación del CENDOC.
Cuando Leopoldina se retira de CIDHAL, ya había logrado otro sueño, el de ser sanadora, para ello se graduó en HOLOGRAPHIC REPARTENING y estudió otras terapias alternativas, a la fecha se dedica a esta actividad exitosamente. Durante algunos años, en los primeros meses del año nos visitaba en CIDHAL para compartir y celebrar la grata noticia de que el financiamiento para CIDHAL continuaba y con ello nuestro trabajo.
La propuesta de impulsar la Red Nacional surgió nuevamente, esta vez se nos convocó por parte del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), a las y los responsables de los Centros de Documentación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México (PIEM), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y CIDHAL, quienes tras varias reuniones concluímos que el proyecto debía ser promovido desde una institución pública que contara con el reconocimiento y los recursos necesarios.
Ese mismo año el Instituto Nacional de las Mujeres convoca a participar en el Primer Encuentro Nacional de Centros de Documentación en Mujeres y Género. En el Encuentro, se hizo posible conjuntar las iniciativas trabajadas con anterioridad por las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas con la propuesta del Instituto, lo que sentó las bases para que representantes de CIDHAL, El Colegio de Posgraduados de Texcoco, GIRE, INMUJERES, PIEM, PUEG, UAM-Xochimilco, UNFPA y UNIFEM, iniciaran un trabajo conjunto para llevar a cabo el Segundo Encuentro Nacional.
En esta ocasión, el objetivo fue abrir un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la situación de las Bibliotecas y los Centros de Documentación, que permitiera tener un panorama más claro tanto de los obstáculos, como de las oportunidades y los retos que implicaría la creación de una Red en el ámbito nacional, con el consecuente acceso e intercambio de la información que se genera desde las instituciones y la contribución a la creación de una cultura de equidad. Por fin de conformó la Red Nacional.
Es muy importante señalar que todas estas actividades, encaminadas a consolidar la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación especializados en Mujeres y Género, no hubieran sido posibles sin el aporte articulado de recursos y talentos del Comité Coordinador y sus correspondientes directivas/os e instituciones, desde donde se ha obtenido disponibilidad, creatividad, apoyo económico, tiempo, esfuerzo y equipo, que ha favorecido el trabajo operativo y de capacitación realizado durante este periodo.
CIDHAL proporcionó el diseño de su Base de Datos y los Listados de Descriptores, su servidora durante tres años coordinó el trabajo operativo de la Red, como la concentración de los documentos (minutas, correspondencia, etc.) que conformaron el archivo durante la gestión, con el cargo de representante del Comité Coordinador de la Red del 2002 al 2004 y por supuesto los apoyos financieros de otras agencias se operaron desde CIDHAL.
En varias etapas de la trayectoria de CIDHAL han destacado logros que permiten la continuidad de los trabajos; es por eso que agradezco a las valiosas y emprendedoras mujeres que han coordinado el trabajo de CIDHAL, del período en el que colaboré : Carola Carbajal, Luisa Ma. Rivera, Maribel Ibarrola y Ma. Luisa Becerril, a quienes han estado en el Consejo Directivo, a las coordinadoras y a las operadoras de proyectos, y a quienes por su trabajo están constantemente en CIDHAL, que hacen posible la existencia de esta reconocida Asociación Civil Feminista. A Mahua y Guadalupe Mainero, las médicas que me ayudaron y orientaron en el cuidado de mi salud. A las cidhalinas que me enseñaron de sus conocimientos, de sus experiencias, que depositaron su confianza en mí en momentos complicados de su vida y en quienes yo encontré un apoyo.
Para los años 2004 al 2006, se hizo promoción de una “Campaña Yo quiero tener un millón de amigos” creación de María Trinidad Gutiérrez, con miras a la autogeneración de recursos para el CENDOC y que más usuarias y usuarios hicieran uso del acervo documental. Trini participó también en la elaboración y ejecución de proyectos con INDESOL y otras instancias, lo que siguió enriqueciendo la producción de materiales publicados por CIDHAL. Su sueño es la creación de un Centro Nacional de Documentación de las Mujeres.
Otro logro muy importante fue la recomendación al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de invitar a CIDHAL a participar en la convocatoria de coinversión para concursar con un proyecto que permitiera la organización de su acervo documental. En los años 2004 al 2006, este recurso fue vital para el sostenimiento del Centro de Documentación de CIDHAL, que le permitió continuar enriqueciendo, actualizando su acervo documental y haciendo difusión de la información que contenía a la par de lo que correspondía al Instituto.
En este tiempo de trabajo en el Instituto, Virginia Diego acude a visitarme y los compañeros del Area de Capacitación, en donde estaba adscrito el CEDOC, le solicitan que les lleve dulces a vender, es así que tiempo después formalmente le autorizan la venta de los dulces en el Instituto, y los días que acude apoya en trabajos de sellado, foliado e intercalado de libros en el acervo. Para quienes la conocimos en CIDHAL Vicky es un ejemplo de valentía y perseverancia.
La retirada de las agencias de cooperación para el desarrollo, provocó que las instituciones gubernamentales abrieran sus convocatorias de proyectos dirigidos a las asociaciones civiles; esto ha significado un mayor grado de competitividad, de buscar alianzas en redes; también ocasionó que algunas asociaciones desaparecieran y otras respondiéramos al compromiso de varios proyectos para lograr la sostenibilidad institucional.
Por años el Centro de Documentación de CIDHAL realizó sus funciones con el aporte del financiamiento institucional; en el período de 2004 al 2006 el CEDOC aportó un porcentaje para el gasto institucional; esto significó más del doble de compromisos para la sostenibilidad del mismo, ya que implicó el cumplimiento de los compromisos del proyecto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, la participación en el Comité Coordinador de la Red Nacional, que en sus dos primeras etapas de 2002 al 2005 fue el trabajo más intenso, los Talleres de Capacitación y la propia organización del valioso acervo documental de CIDHAL.
La participación en la Red Nacional aportó a CIDHAL la oportunidad de dar a conocer su trabajo y el compartir la constante búsqueda de recursos para que su Centro de Documentación continúe sus actividades y servicios. Surge la oportunidad de que el Taller para Organizar y Automatizar un Centro de Documentación sea contratado, por las siguientes Instituciones:
- Instituto Sonorense de la Mujer
- Centro de Documentación de la Agrupación de Mujeres Tierra Viva en Guatemala, con dos seguimientos al taller, uno en Morelos y otro en Guatemala.
- Instituto Sinaloense de las Mujeres.
- Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, con un seguimiento que estuvo a cargo de Angélica Sánchez.
A mediados de julio de 2008 dejo de colaborar en CIDHAL debido a que se presenta la oportunidad de hacerme cargo del Centro de Documentación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, mi colega Fanny Almaraz que por acertada recomendación mía, fue contratada en el último año del proyecto de coinversión; deja el Instituto y me encomienda darle continuidad al trabajo que desde CIDHAL había iniciado, pero ahora como colaboradora del Instituto. La decisión de aceptar va aunada a grandes cambios en mi vida personal y a que a corto plazo no se tiene considerada la contratación de más talleres.
Así es que pasa a hacerse cargo de este valioso espacio documental Angélica Sánchez, que ya tenía la capacitación para realizar las tareas concernientes a la organización del CENDOC y la experiencia en promover y organizar los talleres, debido a nuestro intercambio de experiencias y a su participación como asistente del CENDOC y de varios proyectos en CIDHAL.
Ahora desde afuera, desde la mirada exterior, veo con gran satisfacción los nuevos logros de las cidhalinas, tengo la oportunidad de recomendar ampliamente sus publicaciones, y de solicitar les envíen vía electrónica la opinión de quienes se benefician de sus contenidos, sigo deleitándome en escuchar su programa de radio con esas voces entusiastas, experimentadas, y sorprendiéndome gratamente del diseño e información contenida en su sitio.
Son muchos y grandes motivos celebrar los 40años de existencia de CIDHAL y recordar y reconocer a muchas mujeres que han aportado su trabajo, su entusiasmo, su pasión, que indudablemente han dejado huella en la historia de CIDHAL.
Para conocer más de la apasionante historia de CIDHAL y su Centro de Documentación, consulta en su sitio el documento La experiencia de CIDHAL, A. C. en la búsqueda de financiamiento para fortalecer y visibilizar los centros de documentación y la promoción de redes, por Ana Sánchez Santiago, presentado en la Conferencia Internacional Know How PUEG-UNAM-MEXICO “Tejiendo la sociedad de la información : una perspectiva multicultural y de género” celebrada en la Ciudad de México del 21 al 26 de agosto de 2006.