jueves, 15 de julio de 2010

Red Ciudadana por la salud integral de las Mujeres

El miércoles 14 de julio se llevó acabo la primer reunión de la "Red Ciudadana por la Salud Integral de las Mujeres".
Si vives en Morelos, eres activista, promotora y/o trabajas por la salud integral de las Mujeres te invitamos a ser parte de esta Red, puedes contactar con Flor Dessiré León al tel. 312 89 88.

jueves, 1 de julio de 2010

Por la Salud de las Mujeres









Crean Red Ciudadana por la salud integral de las Mujeres

Cuernavaca, Mor., a 30 de Junio 2010. Teniendo como marco el proyecto “Mujeres en espacio de toma de decisiones, impulso al empoderamiento de las Mujeres” así como el llamado a la acción de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe que recoge los contenidos de varios tratados y convenciones de derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción; Mujeres lideres de Morelos, académicas, políticas, servidoras públicas, activistas, promotoras de los derechos de las Mujeres se reunieron en las instalaciones de la organización civil “CIDHAL” para analizar la situación general de la salud de las Mujeres ante las necesidades no resueltas y los retrocesos en el avance de las mujeres hacia una ciudadanía plena.

El evento que las convocó llevo por nombre “Conversatorio por la salud de Mujeres” apoyado por la Instancia Municipal de la Mujer de Cuernavaca, CODICE A.C.; RSMLAC (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe) y CIDHAL A.C. que logro reunir a un total de 50 mujeres que representaron a cada uno de los sectores.

Como parte de los acuerdos se conformo la Red Ciudadana por la salud de las mujeres que encaminará acciones encabezadas desde un Observatorio que impulsará campañas de incidencia y sensibilización en torno al derecho a la salud y el acceso a los servicios de calidad, estrategias de fortalecimiento y capacitación a Mujeres lideres y el monitoreo a los programas gubernamentales.
Las participantes del conversatorio consideraron que el empoderamiento de la Mujer y la igualdad de género son elementos transversales necesarios para mejorar la salud de las Mujeres; y reconocieron que mejorando la salud de las mujeres se avanza en la participación de las Mujeres en el Desarrollo y por ende en el acceso a las oportunidades, acceso a los derechos, acceso a la libertad.
Como una práctica política el conversatorio concluyo con el lanzamiento de un pacto de sororidad entre las mujeres para reconocer la diversidad de liderazgos y generar con ello una nueva manera de hacer política.

Entre las participantes destacamos la presencia de la Dip. Tania Valentina Rodríguez, Patricia Elthon, Dra. Sylvia Marcos, Psic. Myriam Cacho, Representante de la Dip. Hortensia Figueroa, Elena de Hoyos ( presidenta del Consejo Ciudadano del IMEM), las Instancias Municipales de Amacuzac, Tlaltizapan, Xochitepec, Académicas del INSP, Organizaciones civiles como el Colegio de Medicas, CATDA, CEDISH, Fundación Comunidad, Comité por una Maternidad sin Riesgos Morelos, Mujeres con Decisión, Acciona A.C. Programas de radio “Sexo en Voz Alta”, “Secretos entre las Sabanas”, “Mujeres tomando:te” entre otras.